Eclipses de Sol y de Luna y Mercurio retrógrado del 26 de Julio al 19 de Agosto

Nuevamente tenemos a este planeta retrógrado, ¿qué podemos esperar y hasta cuánto va a durar? (por PROFESOR ZELLAGRO)

Nuevamente tenemos a Mercurio retrógrado desde el 26 de julio del 2018 hasta el 19 de agosto, o sea, durante 24 días, y todo el tiempo en el signo de Leo, que precisamente ahora está en su ciclo de cumpleaños. ¿Qué sucede cuando esto ocurre? ¿Qué significa un planeta retrógrado? ¿Qué podemos esperar?




Lo primero que debemos entender es la palabra retrógrado en relación a los planetas, la astronomía y la astrología. El término retrógrado se usa para describir un astro que aparentemente se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo.

Es un fenómeno que siempre desconcertaba a los antiguos que no podían explicar por qué un cuerpo celeste se detenía en el medio del cielo, luego retrocedería para más tarde regresar a su trayectoria normal. Para nuestros antepasados era todo un misterio.

Por supuesto, en realidad esto no ocurre ya que ningún cuerpo celeste se detiene en el espacio para ir “hacia atrás” y todo se basa en una cuestión de perspectiva. Sin embargo, así se ve a simple vista, y esto ocurre por las posiciones respectivas de la Tierra y las órbitas de los planetas alrededor del Sol.


Para entender mejor este evento lo podemos comparar a dos autos que van en la misma dirección en una autopista. Si uno de ellos se adelanta y acelera con mayor velocidad que el otro, al mirarlo por el espejo retrovisor nos parece que se está alejando, achicando, yendo hacia atrás.




Es igual que nos sucede estando en un tren en movimiento junto a otro que está detenido, en ese caso la sensación es tan fuerte que tenemos que mirar por el otro lado del tren para darnos cuenta que no nos estamos moviendo.

En la interpretación de la Carta Natal, tradicionalmente, los planetas retrógrados se consideran como aspectos que “debilitan” la acción del mismo. Todos los planetas tienen períodos retrógrados, unos más largos que otros debido a su distancia en relación al Sol y la Tierra y la excentricidad de sus órbitas respectivas.

En esta etapa, además de Mercurio, tendremos a Marte retrógrado en Acuario, Saturno retrógrado por el signo de Capricornio, así como el planetoide Plutón también en ese signo, y Neptuno en Piscis, o sea, cinco planetas retrógrados.

Como dato curioso en este ciclo ocurrirá el eclipse lunar más largo del siglo, un día después que Mercurio entre retrógrado, y será en Acuario, el opuesto de Leo, todo un interesante paisaje astral.


Mercurio retrógrado y sus efectos en cada signo



1. Mercurio es el planeta regente de Géminis y Virgo y se le identifica principalmente con la comunicación, la mente, el aprendizaje, la curiosidad intelectual, el comercio, el sistema nervioso, la educación, la elocuencia entre otros factores.
Por ese motivo suele decirse que cuando Mercurio está retrógrado hay que tener mucho cuidado con lo que hablamos o firmamos porque las palabras tienden a mal interpretarse. También suelen ocurrir demoras en los viajes por lo que se recomienda adelantar el tiempo antes de ir a un aeropuerto para evitar complicaciones.

2. Durante el ciclo de Mercurio retrógrado se cree que las cartas se pierden, las conexiones en las computadoras fallan y suelen surgir malentendidos entre los amigos, parejas, compañeros de trabajo y gentes en general, que si se conocen, pues se pueden evitar, por supuesto.
Hay un aspecto positivo del tránsito de Mercurio por tu elemento y es que debido a la acción retardadora del planeta de las comunicaciones tendrás más tiempo a la hora de tomar decisiones, tus resoluciones serán más sensatas, aumenta tu capacidad para ponerte en el lugar de otras personas y tu comprensión.

3. Mercurio llegará acompañado de movimientos económicos favorables, negocios que cristalizan, uniones sentimentales estables, hijos y aumento de la familia.
Sin embargo, también se presentan aspectos negativos, entre ellos gastos inesperados, flirteos y pueden invadirte temores de celos, infidelidades y pérdida de afecto.
Debes prepararte emocionalmente para algunas desilusiones o decepciones por parte de falsas amistades, muchas visitas en el hogar que roban tiempo y energía y conducen al agotamiento físico.




4. El tránsito de Mercurio retrógrado ejerce una tónica positiva en tu elemento ya que aumenta tu sentido de ahorro sin caer en la tacañería, se incrementa tu economía y capacidad para sacar adelante tus negocios y asuntos laborales, se auguran encuentros de empleo si estás desempleado.
Sin embargo, hay una fuerte tendencia al pesimismo, pensar que las cosas no van a salir bien, ansiedades por problemas de salud o familiares.

5. Felizmente lo anterior se compensa ya que debido a la acción de Venus y Júpiter directos se acentúa tu tenacidad, madurez emocional, capacidad de perdonar y entender mejor a los demás, el inicio de algo nuevo.
Pero ¡cuidado!, surgen también temores a perder lo que tienes, cierta inseguridad afectiva y un freno que impide sacar adelante un proyecto.

6. Si aprovechas bien este tránsito planetario este será tu período de autoanálisis, del aprovechamiento de lo que te sucede para aprender de los errores, no tomar nada como fracaso sino como experiencias y emerger de este ciclo astral con más madurez que como lo empezaste.
No obstante pueden surgir demoras en planes de viaje, atrasos de última hora e inconvenientes con proyectos que tengan que ver con otras personas. Acude con tiempo suficiente a aeropuertos y estaciones de trenes y ómnibus para que no pierdas tu pasaje, ni tu equipaje.

7. ¿El mayor peligro? La exageración, sacar las cosas fuera de proporción, pensar que lo que sucede es “tremendo” mirándolo todo de forma subjetiva, y no objetiva. A pesar de lo que puedas pensar habrá suerte en el azar, sueños prometedores, ganancias en rifas, juegos lícitos o competencias y programas de radio.
Sin embargo, puede ocurrir una falta de madurez, pensar que todo se va a solucionar sin esfuerzo y confiar exageradamente en la suerte, perdiendo de vista la objetividad.

8. Durante este período en relación con tu elemento debes evitar la tendencia a querer hacer más de lo que puedes, llevar trabajo a la casa los fines de semana con poco tiempo para descansar y relajarte.
Por otra parte se auguran encuentros con personas alejadas, regresos sentimentales, aumento del volumen de trabajo y responsabilidades con reconocimientos y méritos, pero ¡ojo! Se acentúan las tendencias posesivas, celos, sospechas, la ansiedad debido a problemas familiares o personales y la propensión a comer más de la cuenta.

9. Afortunadamente se fortalece tu intuición y tu capacidad para darte cuenta cuando te dicen verdad, y cuando te mienten, una onda de eliminación de lo que no funciona en tu vida amorosa y consolidación de lo que vale la pena.
Recuerda, no obstante, que en el caso de tu elemento este tránsito suele venir acompañado de un toque de timidez, recogimiento dentro de ti mismo en una especie de “cáscara emocional” que te aísla de la actividad social, temor al futuro y miedo a la vejez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario