Para el cáncer de mama hay nuevos tratamientos. ¿Que es la La crioablación y la idea de “congelar” un tumor para detener su actividad cancerosa puede parecer algo de ciencia ficción.? La crioablación por ahora se ha mostrado positiva en los primeros estadios de los tumores. No podemos decir que cura el cáncer, pero ayuda a controlar su avance.
La crioablación y la idea de “congelar” un tumor para detener su actividad cancerosa puede parecer algo de ciencia ficción.
Nos referimos a un enfoque sencillo a la vez sofisticado. Un radiólogo especializado clava una pequeña aguja con sonda a través de la piel del seno.
Una vez dentro, se identifican los tumores primarios para congelarlos.
La crioablación ya se ha convertido en un tratamiento positivo para el cáncer de próstata y pulmón.
CRIOABLACIÓN, CUANDO EL HIELO SE VUELVE UN ALIADO FRENTE AL CÁNCER DE MAMA
Aclaramos, la crioablación no cura el cancer, pero sí va a lograr lo siguiente:
Reduce la dispersión de las células cancerígenas.
Incrementa la esperanza de vida.
Reduce el impacto de las operaciones.
La crioablación no excluye que la paciente tenga que sujetarse antes o después a tratamientos más agresivos, como la radioterapia o la quimioterapia.
Es un enfoque que ofrece un resultado efectivo en las primeras fases de un cáncer de mama.
Pero bien, conozcamos todos los datos.
La crioablación: una nueva opción en el tratamiento de los tumores
Hace 13 años se hizo la primera prueba en humanos a una mujer de Oregón (Estados Unidos) diagnosticada con cáncer de mama en su primer estadio.
Fue algo tan eficaz que apenas le dejó marcas y le salvó la vida. Veamos ahora en qué consiste:
La crioterapia se realiza mediante el uso de una criosonda, un dispositivo parecido a una varita fina y hueca.
Va incorporada a una fuente de nitrógeno que enfría rápidamente la sonda.
La intervención la hace un radiólogo, realizando una punción en el pecho con la ayuda de imágenes de tomografía computarizada y del fluído de contraste inyectado en la paciente.
Despacio se congela el tumor y los tejidos afectados. El médico evita dañar el tejido sano, mientras la congelación criogénica suprime las células cancerígenas.
Como vemos, es un proceso esperanzador, pero para que las tasas de éxito sean positivas la enfermedad debe estar en sus inicios.
Mediante la crioablación, las pacientes no van a una sala de operaciones. La intervención es de poco más de media hora y se ejecuta de modo ambulatorio.
Cabe destacar que hay casos en que este tratamiento no ha dado la respuesta esperada.
Lo que sí se ha podido verificar es que el tumor queda inactivo, casi todas las células cancerígenas mueren y las demás tienen un avance más lento. Por eso en algunos casos debe aplicarse quimioterapia o radioterapia.
Buenos efectos también en el cáncer de pulmón
Como señalamos antes, la crioablación se está aplicando en otros ámbitos.
En un estudio se trató a 22 sujetos afectados por cáncer de pulmón. Luego de 27 sesiones de crioablación durante 3 meses, la terapia fue 100% efectiva en 5 pacientes.
El resto, vio reducida la incidencia de sus tumores. El cáncer sigue presente, pero su actividad maligna se redujo de forma aceptable.
Fuente: generacionimpacto
No hay comentarios:
Publicar un comentario