Científicos estadounidenses estudiaron el impacto de las drogas en los pacientes con cáncer de mama y encontraron que la medicación aumenta la posibilidad de que las células cancerosas emigren a otras partes del cuerpo, donde casi siempre son letales.
Alrededor de 55.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Gran Bretaña cada año y 11.000 morirán por causa de esa enfermedad.
Muchos reciben quimioterapia antes de la cirugía, pero la nueva investigación sugiere que, aunque reduce los tumores a corto plazo, podría desencadenar la propagación de las células cancerosas en todo el cuerpo.
Se piensa que la medicación tóxica activa el mecanismo de reparación en el cuerpo que, en última instancia, permite que los tumores vuelvan a crecer más fuerte. También aumenta el número de "puertas" en los vasos sanguíneos que permiten que el cáncer se extienda por todo el cuerpo.
Una imagen muestra como las "puertas" que se abren en los vasos sanguíneos que permiten que los tumores se diseminen.
El Dr. George Karagiannis, del Colegio Albert Einstein de Medicina de la Universidad de Yeshiva, Nueva York, encontró que el número de puertas se incrementó en 20 pacientes que recibieron dos fármacos comunes de quimioterapia.
También descubrió que en ratones con cáncer de mama la quimioterapia aumentó el número de células cancerosas que circulan el cuerpo y en los pulmones.
El Dr. Karagiannis dijo que las mujeres podrían ser monitoreadas durante la quimioterapia para verificar si el cáncer estaba empezando a circular y las puertas estaban emergiendo.
"Un enfoque sería obtener una pequeña cantidad de tejido tumoral después de unas pocas dosis de quimioterapia preoperatoria", dijo.
"Si observamos que las puntuaciones de los marcadores han aumentado, recomendamos suspender la quimioterapia y someterse a la cirugía primero, seguido de la quimioterapia postoperatoria. Actualmente estamos planeando ensayos más extensos para abordar el tema.
"En este estudio sólo investigamos la quimioterapia inducida por la diseminación de células cancerosas en el cáncer de mama. Actualmente estamos trabajando en otros tipos de cáncer para ver si se producen efectos similares ".
Fuente: beliefnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario